DEFINICIÓN DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN
¿QUÉ ES INVESTIGACIÓN?
¿QUÉ ES INNOVACIÓN?
¿QUÉ ES INVESTIGACIÓN EDUCATIVA?
¿QUÉ ES INNOVACIÓN EDUCATIVA?
¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN?
Para el escritor Ander-Egg, 1992
La investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático. Controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos y fenómenos, relaciones y leyes de un determinado ámbito de la realidad, una búsqueda de hechos, un camino para conocer la realidad, un procedimiento para conocer verdades parciales, o mejor, para descubrir no falsedades parciales.
En base a la siguiente definición podemos decir que la investigación consiste en la búsqueda de determinados hechos para conocer la realidad.
¿QUÉ ES INNOVACIÓN?
La palabra innovación proviene del sustantivo latino Innovatio. Su étimo es novus, que constituye la base de un extenso campo léxico: novo, novitas, novius, renovo, renovatio, renovator, innovo e innovatio. Es interesante resaltar la existencia en latín del verbo novo (novare), sin prefijo, cuyo significado equivale al de los verbos
innovar y renovar (RIVAS, 2003).
Cuando hablamos de innovación hacemos énfasis a las ideas, procesos, estrategias que provoquen cambios significativos en la sociedad.
¿QUÉ ES INVESTIGACIÓN EDUCATIVA?
Latapí (1994) describe la investigación educativa como el conjunto de acciones sistemáticas y deliberadas que llevan a la formación, diseño y producción de nuevos valores, teorías, modelos, sistemas, medios y evaluaciones. Precisa que no cualquier esfuerzo de búsqueda de conocimientos o reflexión acerca de los hechos o problemas educativos es investigación, sino sólo aquel que persigue la innovación educativa de forma intencional y sistemática.
¿QUÉ ES INNOVACIÓN EDUCATIVA?
Por su parte, Francisco Imbernón (1996: 64) afirma que: “la innovación educativa es la actitud y el proceso de indagación de nuevas ideas, propuestas y aportaciones, efectuadas de manera colectiva, para la solución de situaciones problemáticas de la práctica, lo que comportará un cambio en los contextos y en la práctica institucional de la educación”.
La investigación sobre la innovación ha generado un conocimiento sobre los muchos aspectos importantes que influyen en el proceso y que sirve para orientar los proyectos de innovación. También las investigaciones han desarrollado enfoques innovadores, basados en la colaboración y con uso de TIC, tanto en la realización de estudios como en la divulgación de sus resultados entre todos los actores educativos. La relación entre investigación e innovación educativas implica la muy compleja relación entre la teoría y la práctica.
Según Moreno (1995), “Si la investigación se convierte realmente en el sustento natural de las innovaciones en educación, nuestro sistema educativo encontrará en la vinculación investigación-innovación, una de las fuerzas transformadoras que tanto necesita”.
Además del conocimiento aportado por la investigación en el estudio de las innovaciones, se cuenta con la información que proviene de la sistematización. Como afirman Blanco y Messina (2000) “la sistematización suele entenderse como el proceso de organizar y reflejar por escrito de forma ordenada la información acerca de una determinada experiencia, con el fin de comunicarla y hacerla comprensible a otros”. La definición de criterios comunes es indispensable para el intercambio de los resultados de las innovaciones. Así la información que aportan la evaluación, la sistematización y la investigación sobre los proyectos de innovación se complementa para reflexionar sobre la práctica y contribuir a su transformación.
Se puede decir que la investigación puede estar antes, durante y después de una innovación.
Comentarios
Publicar un comentario