TIPOLOGÍAS DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

¿Qué es la Innovación Educativa? El autor Jaume Carbonell (CAÑAL DE LEÓN, 2002: 11-12), entiende la innovación educativa como: (Un) conjunto de ideas, procesos y estrategias, más o menos sistematizados, mediante los cuales se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes. La innovación no es una actividad puntual sino un proceso, un largo viaje o trayecto que se detiene a contemplar la vida en las aulas, la organización de los centros, la dinámica de la comunidad educativa y la cultura profesional del profesorado (p. 8). El autor considera que todo acto de innovar es un proceso que se debe realizar contemplando la vida desde diferentes puntos de vista, también considera que el cambio siempre mejora lo que ya estaba cambiado, es decir que cuando innovamos mejoramos algo. Innovación Educativa Tipologías La Innovación Educativa comprende las siguientes tipologías:  INTENSIDAD DEL CAMBIO COMPRENDE:  Innovaciones Marginales  Innovaciones Adicionales  Innovaciones Fundamentales  COMPONENTES QUE AFECTAN • Operaciones para la identidad de centro • Tamaño o extensión de las Unidades • Instalaciones Escolares • Tiempo Escolar • Objetivos e instructivos formativos • Procedimientos • Definición de roles • Valores concepciones y creencias  EXTENSIÓN, CANTIDAD, NÚMERO DE ELEMENTOS Según los elementos implicados • Un docente en su aula • Docentes de un ciclo • Un departamento • Todo el centro educativo • La comunidad Educativa  MODO EN QUE SE PRODUCE • Adición de un nuevo elemento sin alterar los existentes, sin alterar los existentes • Reforzar o intensificar aspectos que ya existen • Eliminar un elemento que resulta infectivo • Sustituir un elemento por otro-mejorar • Alterar o modificar una estructura o función • Restructurar o reorganizar elementos

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