LA IMPORTANCIA DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA
Cuando escuchamos el término de innovación educativa, lo primero que viene a nuestra mente es que tenemos que crear algo nuevo en la educación, y se nos hace un poco complicado tener que crearlo, sin embargo aunque no es una idea aislada, dado que la sociedad cambia a un ritmo muy acelerado, los centros educativos deben innovar su forma de impartir la enseñanza aprendizaje. Según el autor Jaume Carbonell (cañal de león, 2002: 11-12), entiende a la innovación educativa como: “(un) conjunto de ideas, procesos y estrategias, más o menos sistematizados, mediante los cuales se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes. La innovación no es una actividad puntual sino un proceso, un largo viaje o trayecto que se detiene a contemplar la vida en las aulas, la organización de los centros, la dinámica de la comunidad educativa y la cultura profesional del profesorado. Su propósito es alterar la realidad vigente, modificando concepciones y actitudes, alterando métodos e intervenciones y mejorando o transformando, según los casos, los procesos de enseñanza y aprendizaje. La innovación, por tanto, va asociada al cambio y tiene un componente explícito u oculto- ideológico, cognitivo, ético y afectivo. Porque la innovación apela a la subjetividad del sujeto y al desarrollo de su individualidad, así como a las relaciones teoría práctica inherentes al acto educativo.” Según el autor la importancia de innovar en educación radica en ver a la innovación como un proceso de cambio en la enseñanza aprendizaje, que permita crear cambios significativos en el medio en el cual nos desarrollamos, por su parte, francisco imbernón (1996: 64) afirma que: “la innovación educativa es la actitud y el proceso de indagación de nuevas ideas, propuestas y aportaciones, efectuadas de manera colectiva, para la solución de situaciones problemáticas de la práctica, lo que comportará un cambio en los contextos y en la práctica institucional de la educación”.
Debemos entender que innovar en educación es la búsqueda de nuevas propuestas de forma colectiva en beneficio de la sociedad. Según Mónica Edwards (2009) para que el cambio sea innovación debe de ser consciente y deseado, sistematizado, planeado, producto de un proceso, con fases establecidas, con un marco temporal de referencia y con un seguimiento y evaluación determinados.
Para que la innovación sea considerada como tal debe estar fundamentada sobre el aprendizaje en que logre sus impactos en los múltiples ámbitos de la sociedad implicando la construcción de sujetos sociales capaces de realizar un sentido de cambio.
La importancia de la innovación nos conlleva a mejores resultados
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